La tradición granadina de las grandes obras maestras en cerámica vidriada se remonta a tiempos de la dinastía Nazarí, pero es en el siglo XVI en el que se produce un intercambio sociocultural entre gentes muy diversas, pero unidas por el oficio cerámico, dando lugar a una nueva estructura de influencia y poder gremial.

Todos ellos guardarían muy celosamente ese conglomerado de indispensables conocimientos que se ha mantenido, con matices, hasta nuestros días, transmitiéndose oralmente entre las familias dedicadas a la producción cerámica. Entre estas, la familia Morales está presente, de manera ininterrumpida, en nuestra ciudad desde el siglo XVII.

En este entorno de antigua tradición ceramista nace y se cría Agustín Morales Jiménez (23-02-1949); por lo que, desde niño, se ve envuelto en el ambiente de la empresa familiar «Cerámica San Isidro» y el espíritu artístico y la maestría de su padre, el ceramista Agustín Morales Alguacil.

Pero eso no le impidió estudiar otras materias, estudia Ingeniería Técnico Industrial en Linares, se licencia en Historia Contemporánea por la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, y se gradúa en Cerámica por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Jaén.

Años más tarde, y con esa adecuada formación, comenzaría a realizar piezas manteniendo el estilo granadino más puro.

1984. Diciembre. “Expoarte 5”. Sevilla.

1985. Marzo. Sala de Arte de Gabia. Las Gabias (Granada).

Por otro lado, su curiosidad creativa lo llevó a ampliar conocimientos sobre cerámica contemporánea en diferentes cursos; como el realizado durante 1985/1986, “Creatividad Combinada”, en la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa, donde trabaja la escultura en arcilla refractaria, gres y porcelana, los esmaltes de alta temperatura. Es ahí donde descubre la importancia del hueco en la obra escultórica, que él relaciona con el uso de contenido doméstico que tenían las piezas ancestrales. Como resultado, aparecerán los Interiores; obras de carácter muy personal que, con ligeras variaciones, continúan presentes en su universo estético.

1986. Septiembre. “La Tinaja”. Escuela de cerámica de la Moncloa. Madrid.

1987. Abril. Sala de Arte del Ayuntamiento de Mojácar. Mojácar (Almería).

1987. Junio. Galería Zócalo. Los Ogíjares (Granada).

1987. Octubre. Galería Aldaba. Madrid.

1987. Diciembre. “Juvenalia 1987”. Exposición de alumnos de la Escuela de Cerámica de la Moncloa. Madrid.

Durante el verano de 1987 viaja a Gijón para realizar un curso en el Taller Textura. Allí aprende a dominar el uso de esmaltes color turquesa y a obtener el rojo de cobre en cámara no reductora. Elementos pictóricos que, desde entonces, formarán parte de su obra.

1988. Enero. Sala Triunfo. Caja General de Ahorros de Granada. Granada.

Pero Agustín es un artista que también necesita ver, analizar, comprender y reestructurar distintos elementos, tan cercanos y lejanos, que nos envuelven e influyen. Así, verá la luz una nueva tipología denominada Aires. Ahora crea la obra cerámica en la que uno o varios elementos quedan suspendidos, utilizando materiales diferentes a la arcilla, pero espléndidamente conjugados, como hierro, acero y madera.

1989. Abril. Sala Oriente. Caja San Fernando. Sevilla.

Desde entonces, su obra posee una doble vertiente estética. Por un lado recoge la tradición granadina con su sello personal.

1989. Agosto. “Cerámica”. Taller de Gabia. Las Gabias (Granada).

Y por otro, realiza piezas profundamente creativas, a alta temperatura, inmersas en las tendencias más actuales de la escultura cerámica contemporánea.

1989. Septiembre. “Cerámica Contemporánea”. Sala de Arte del Ayuntamiento de Nerja. Nerja (Málaga).

1989. Diciembre. Galería Sureste. Granada. Esta muestra colectiva supuso la aparición, ante amplios sectores de público y crítica, de un grupo de escultores granadinos que utilizaban arcillas y esmaltes como elemento básico y fundamental de su obra.

1990. Mayo. “Primeras Jornadas Culturales I.F.P. Valle del Sol”. Álora (Málaga).

1991. Junio. “Primeras Jornadas de Cerámica”. Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Almería.

Los continuos experimentos sobre soportes y estructuras dieron como resultado obras de gran formato que necesitaban amplios espacios.

1992. Mayo. “Granada ante el 92, un Proyecto Cultural”. Hospital Real. Granada.

En 1992 visita Escocia. Allí, tanto la belleza romántica de lagos, estuarios, castillos, pueblos, paisajes, como los pequeños talleres de cerámica, que habían creado un estilo propio mezclando formas de uso tradicional con decoraciones que interpretaban el entorno de una manera muy personal, no le van a resultar indiferentes. Los últimos días de este fructífero y maravilloso periplo los tuvo que pasar en Londres. Cabe resaltar el impacto que le produjo la contemplación del Círculo de Piedras de Stonehenge. Agustín, impresionado, grabó en su mente la grandiosidad de esta construcción megalítica.

Las primeras obras de las tipologías Útil-In-Útil y Estelas, de pequeño formato, aparecieron pocos meses después. En ellas vuelve a conjugar arcilla refractaria, porcelana, madera, aluminio.

1992. Enero. Florida Museum of Hispanic and Latin American Art. Miami (USA).

1993. Septiembre. Galería Zócalo. Los Ogíjares (Granada).

1994. Febrero. Galería Consisa Alarcón. Granada.

1994. Diciembre. Galería Gaudí. Madrid.

Su técnica de trabajo sigue evolucionando y redescubriéndose, al igual que sus obras; así, como evolución de los Interiores, surgen las Oquedades.

1995. Enero. “Arte+Sur”. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Granada.

1995. Septiembre-Octubre. “Colectiva”. Galería Lecrín. Marina del Este. Almuñécar (Granada).

En diciembre de 1995 conoce Perú. Es su primer viaje a América. Desde el avión se sorprende con la inmensidad de la selva y ríos del Amazonas, el contraste entre desiertos, montañas, volcanes y la exuberante vegetación. Ya en tierra firme, su retina disfruta con el mestizaje constructivo de muros incas precolombinos, de grandes e irregulares piedras perfectamente encajadas, con elementos mudéjares, renacentistas y barrocos. La extremada sencillez de las gentes de estos lugares también le dejará huella.

Cuando regresa, es consciente de la gran cantidad de aspectos culturales y técnicos comunes entre algunas producciones cerámicas peruanas y españolas.

1996. Enero-Febrero. “La artesanía de nuestra tierra”. Sala Mariana Pineda. Caja General de Ahorros de Granada.

1996. Febrero. “Colectiva”. Galería Lecrín. Marina del Este. Almuñécar (Granada).

1996. Abril. “Arte+Sur”. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Granada.

Agustín, al tiempo que evoluciona, consolida en sucesivas exposiciones la casi totalidad de sus estructuras y soportes creativos. Hay una aportación significativa y novedosa: el uso de grapas metálicas que, desde ese momento, será muy común en su obra.

1996. Abril-Mayo. “Esculturas Cerámicas”. Palacio de la Madraza. Universidad de Granada. Granada.

1998. Marzo-Abril. Museo de La Rioja. Logroño.

1999. Mayo-Junio. “Arte+Sur”. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Granada.

La complejidad y grandiosidad de míticas construcciones, lejanas en el espacio y en el tiempo -pirámides de Egipto, Guatemala, Méjico…- junto a otras en las que el uso de materiales cerámicos en fachadas e interiores crean una espectacular atmósfera -Marruecos, Irán, Uzbekistán…- se une a su interés por las obras de carácter público –embalses, acueductos, puentes…-. Todo ello se amalgama de tal manera, que provoca la aparición de una serie de nuevas piezas en las que van a predominar las líneas rectas, los huecos pequeños y los materiales diversos, Arquitecturas.

1999. Octubre. “Muestra Internacional de Escultura al Aire Libre. Alto Almanzora”. Las Menas. Serón (Almería).

1999. Octubre-Noviembre. Cartel Galería de Arte. Granada.

2000. Marzo-Abril. Cartel Fine Art. Málaga.

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, conocedor de su maestría artística, le encarga para sus fondos una colección de piezas de cerámica tradicional granadina, que realiza cuidadosamente.

2001. Octubre-Noviembre. “Cerámica Granadina. Siglos XVI-XX”. Centro Cultural La General y Fundación Rodríguez-Acosta. Granada.

El deseo de los escultores que trabajan con arcillas, esmaltes y otros materiales es mostrar su obra en la ciudad donde desarrollan su creatividad, Granada. En esta línea, Agustín presenta ante el público su trabajo Bosques que, manifiestamente, supone un importante salto en su evolución conceptual y estética.

2003. Abril. “Barro, un material para la escultura”. Centro Cultural Gran Capitán. Granada.

Paralelamente, parte del estudio de sus bocetos para consolidar las piezas de pequeño formato y destinarlas a un público mucho más amplio.

2003. Octubre. Galería Arco de Cuchilleros. Madrid.

Fiel a su trayectoria personal y artística, experimenta de nuevo con los elementos cerámicos de la más antigua tradición granadina y los interpreta con un novedoso y original concepto estético, nace La Tradición Renovada.

2005. “La tradición renovada”. Anticuario Ruiz Linares. Granada.

Sus obras engrosan fondos de instituciones tan diversas como el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, el Florida Museum of Hispanic and Latin Art, la Caja General de Ahorros de Granada, la Universidad de Granada, la Caja San Fernando de Sevilla, la Diputación Provincial de Almería, la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa, el Museo de La Rioja… y un largo etcétera.

Colecciones particulares y corporaciones empresariales de varios países, entre los que figuran España, Francia, Reino Unido, Arabia Saudita, USA y Japón, también poseen piezas importantes.

2007. Marzo. “El retablo de las maravillas”. Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. Crucero del Hospital Real. Granada.

2008. Obra permanente en Galería Cartel. Granada y Málaga.

2009. Febrero-Marzo. “70 Artistas. Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada”. Conjunto Monumental de las Murallas Reales. Ceuta.

2010. Enero. “Agustín Morales. Antología Estética.” Sala Zaida. Puerta Real, Caja Rural de Granada (Granada).

2012-2013. (17 de octubre a 17 de febrero). “Volúmenes. Escultura contemporánea del Museo de La Rioja”. Museo del Torreón. Haro (La Rioja).

2014. «La Noche en Blanco. Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada» Granada.

2015. Noviembre «Melodías de la Luz. Exposición Homenaje a Francisco Fernández.» Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández. Torreblascopedro.

2016. Marzo-Mayo. «Colección del Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández» Sala de Exposiciones Gaspar Becerra. Baeza (Jaén).

2017. Septiembre – Encuentros Cerámica Contemporánea

Si observamos detenidamente sus Aires, Interiores, Arquitecturas, Oquedades, Bosques, contemplaremos unas obras de gran belleza y perfección técnica; aunque, si nos detenemos un poco más, las formas, colores, texturas, composición, materiales y títulos, nos adentrarán en una experiencia estética capaz de desvelarnos la elegancia y rotundidad de lo natural sin necesidad de artificios, y nos introducirán en lo más verdadero de la esencia humana.

Agustín Morales Jiménez acierta de pleno. El resultado convence en cualquier espacio y conmueve al espectador.

 

2024 – BARRO
La cerámica en el patrimonio de la Universidad de Granada.
Sala de la Capilla del Hospital Real
Del 22 de Abril al 13 de Septiembre de 2024

Biografía básica

  • AA.VV. “Primeras Jornadas de Cerámica en Almería”. Catálogo. Instituto de Estudios Almerienses. Almediterránea´92. Ateneo de Almería. 1991.
  • AA.VV. “Granada ante el 92. Un Proyecto Cultural. El Arte en Granada de 1950 a 1991”. Catálogo. Edita: UGR. 1992.
  • AA.VV. “Ceramics from Iberoamerica”. Catálogo. The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art. Miami. 1993.
  • AA.VV. “Arte + Sur”. Catálogo. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. IFAGRA. 1995.
  • AA.VV. “Arte + Sur”. Catálogo. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. IFAGRA. 1996.
  • HENARES CUÉLLAR, IGNACIO. “Agustín Morales Jiménez. Esculturas Cerámicas”. Catálogo. Palacio de la Madraza. Edita: Secretariado de Patrimonio y Extensión Cultural de la UGR. 1996.
  • AA.VV. “Arte + Sur”. Catálogo. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. FERMASA. 1999.
  • AA.VV. “Barro. Un material para la Escultura”. Catálogo. Centro Cultural Gran Capitán. Ayuntamiento de Granada. 2003.
  • CANO PIEDRA, CARLOS. GARZÓN CARDENETE, JOSÉ LUIS. “La Cerámica en Granada”. Los Libros de la Estrella/23. Arte y Patrimonio. Edita: Diputación de Granada. 2004.
  • AA.VV. “Colección de Arte Contemporáneo UGR”. Catálogo. Edita UGR. 2007.
  • AA.VV. “70 Artistas. Colección e Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada”. Catálogo. Edita: Consejería de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta y Centro de Cultura Contemporánea UGR. 2009.
  • LÓPEZ GUZMÁN, RAFAEL. Y VARIOS. “Agustín Morales. Antología Estética”. Catálogo. Edita: Fundación Caja Rural de Granada. 2010.
  • AA.VV. “De un Céfiro Fecundo. Nuevas Incorporaciones de Arte Contemporáneo UGR”. Edita: UGR. 2014.

Agustín Morales Jiménez · 2016 ·

Hermógenes Ruiz Ruiz